Consulta resultados de Tamizaje Neonatal – MSP

By | 16 septiembre, 2018

La prueba de tamizaje metabólico neonatal es un programa médico del MSP que inicio en el Ecuador el 2011 y con sus resultados tiene el fin de diagnosticar y tratar enfermedades que causan discapacidad intelectual y muerte prematura, este exámen se lo realiza en el recién nacido al 4to día de vida.

La prueba se realiza en todos los subcentros, maternidades, hospitales y en todas las instituciones que corresponden a la red pública de salud (+ de 1.885 unidades operativas) de manera gratuita. Por cada prueba realizada el gobierno invierte alrededor de $55,56 dólares.

¿En qué consiste la prueba?

procedimiento-tamizaje-metabolico-neonatal

¿Qué enfermedades detecta la prueba de tamizaje metabólico en el recién nacido?

  • Hipotiroidismo congénito (Discapacidad intelectual y muerte precoz)
    • Causada por la falta o no producción de hormona tiroidea en el recién nacido, si no es tratada a tiempo puede causar problemas de crecimiento y retardo mental.
  • Galactosemia (Discapacidad intelectual y muerte precoz)
    • Hereditaria y poco común, impide el metabolismo de la galactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en varios alimentos lácteos, si no se trata a tiempo puede ser letal.
  • Fenilcetonuria (Discapacidad intelectual)
    • Enfermedad que impide el metabolismo del aminoácido llamado fenilalanina, este se encuentra en casi todo tipo de alimentos, si no es tratada puede causar convulsiones, síntomas conductuales y daño cerebral.
  • Hiperplasia suprarrenal (Discapacidad intelectual)
    • Trastorno que afecta las glándulas suprarrenales e impide la producción de hormonas esteroides, no tiene cura, pero las personas que padecen esta enfermedad puede llevar una vida normal con el tratamiento adecuado.

Si las enfermedades son tratadas dentro del primer mes de vida se pueden evitar lesionas neurológicas irreversibles en los niños.

¿Qué ocurre si es detectada alguna de estas enfermedades?

Cada niño con resultado positivo en la prueba, recibirá el tratamiento adecuado con la atención y el seguimiento permanente necesario, sin ningún costo y con la medicina adecuada.

Revisa tus resultados aquí…

Los resultados de la prueba los puedes consultar con el nombre o número de cédula del infante o de la madre.

Si el cuadro de consulta no se muestra correctamente puedes ir directamente a la página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.