Resultados de Tamizaje Metabólico Neonatal MSP (CONSULTAR)

Consulta los resultados del tamizaje metabólico neonatal que realiza el Ministerio de Salud (MSP).

tamizaje-metabolico-neonatal-resultados-msp

La prueba de tamizaje metabólico neonatal es un programa médico del MSP que inicio en el Ecuador desde el 2011, tiene como fin diagnosticar y tratar enfermedades que causan discapacidad intelectual y muerte prematura en los infantes.

El diagnóstico se realiza con un examen el cuarto día de vida del recién nacido, posterior a eso los padres pueden consultar los resultados del mismo en la plataforma en línea del Ministerio de Salud (https://tamizaje.msp.gob.ec/) o con su médico.

↗️ Agendamiento de citas médicas por internet

La prueba también se la conoce como prueba del talón y se hace sin costo en todos los subcentros de salud, maternidades, hospitales y en todas las instituciones que están vinculadas a la Red Pública de Salud.

Revisa tus resultados de tamizaje neonatal aquí

Los resultados de la prueba de tamizaje neonatal, se pueden consultar con el número de cédula de la madre y su fecha de nacimiento.

Si el cuadro de consulta no se muestra correctamente o deja de responder, puedes ir directamente a la página desde este enlace (https://tamizaje.msp.gob.ec/tamen/paginas/ciudadano.php).

Importante: Si por alguna razón la plataforma del Ministerio de Salud deja de funcionar, debes solicitar los resultados de tamizaje con su médico o en el lugar donde se tomó la muestra.

¿Cómo se hace el tamizaje neonatal MSP?

La prueba de tamizaje neonatal del MSP, consiste en una punción en el talón derecho del recién nacido a fin de dejar caer gotas de sangre en un papel.

Luego, esta muestra se envía al laboratorio para que sea procesada y analizada.

¿Qué enfermedades se detectan con la prueba del tamizaje?

  • Hipotiroidismo congénito (Discapacidad intelectual y muerte precoz)
    • Causada por la falta o no producción de hormona tiroidea en el recién nacido, si no es tratada a tiempo puede causar problemas de crecimiento y retardo mental.
  • Galactosemia (Discapacidad intelectual y muerte precoz)
    • Hereditaria y poco común, impide el metabolismo de la galactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en varios alimentos lácteos, si no se trata a tiempo puede ser letal.
  • Fenilcetonuria (Discapacidad intelectual)
    • Enfermedad que impide el metabolismo del aminoácido llamado fenilalanina, este se encuentra en casi todo tipo de alimentos, si no es tratada puede causar convulsiones, síntomas conductuales y daño cerebral.
  • Hiperplasia suprarrenal (Discapacidad intelectual)
    • Trastorno que afecta las glándulas suprarrenales e impide la producción de hormonas esteroides, no tiene cura, pero las personas que padecen esta enfermedad puede llevar una vida normal con el tratamiento adecuado.

Si las enfermedades son tratadas dentro del primer mes de vida, se pueden evitar lesionas neurológicas irreparables en los niños.

¿Cómo interpretar los resultados del tamizaje neonatal? Para saber si los resultados del tamizaje están bien, debes acudir a tu médico. Los resultados solo deben ser interpretados por profesionales, en este caso el médico que lleva el control del recién nacido.

En caso de tener dudas o inquietudes con sus resultados, favor comunicarse al (02) 3952700 Ext. 5216 y/o soporte.tamizaje@mspsalud.gob.ec.

¿Qué ocurre si se detecta alguna de estas enfermedades en la prueba?

Si un niño/a tiene un resultado de tamizaje positivo, inmediatamente se realizará una prueba adicional para descartar que se trate de un falso positivo.

En el caso de que se confirme que los valores están fuera de lo normal, el niño/a recibirá el tratamiento adecuado por parte del MSP, con la atención y el seguimiento permanente necesario, sin ningún costo, con la medicina adecuada.

FUENTE: https://tamizaje.msp.gob.ec/

45 comentarios en «Resultados de Tamizaje Metabólico Neonatal MSP (CONSULTAR)»

Deja un comentario