Examen Transformar 2022 Inscripciones – Senescyt

By | 1 enero, 2022
transformar-sustituye-el-examen-de-acceso-a-la-educacion-superior-eaes

El anterior examen de acceso a la Educación Superior (EAES) fue reemplazado por una evaluación que mide las competencias y habilidades de los postulantes, denominado Test Transformar.

El puntaje final será definido de la siguiente forma: 50% del resultado final del examen y el restante 50% se calculará con el rendimiento académico del bachillerato.

De igual manera, complementando la prueba Transformar, existirá un test de orientación vocacional a manera de guía al momento de seleccionar una carrera.

Continuando con los protocolos de bioseguridad vigentes actualmente en el país, la evaluación se tomará a través de una plataforma en línea. Y así como en el proceso de ingreso anterior, las personas que se les imposibilite el acceso a una computadora en sus hogares, podrán acudir a sedes habilitadas para esta función.

Inscripción para rendir el examen Transformar – Proceso de admisión

  1. Abre tu navegador e ingresa a transformar.senescyt.gob.ec.
  2. Elige la opción ‘Proceso – Registro’.
  3. Completa el formulario con tus datos personales y de contacto.
  4. Acepta los términos y condiciones del proceso, recuerda leer detenidamente lo que aceptas.
  5. Descarga el comprobante de registro en PDF e imprímelo.
  6. Luego de haber realizado esto, vuelve a la pantalla principal de la plataforma y descarga la encuesta de factores asociados para completarla.
  7. Una vez terminado, sube la encuesta a la plataforma.
  8. Da clic en el botón ‘Guardar y Finalizar’.
  9. Finalmente, recuerda imprimir o guardar como archivo el comprobante final de inscripción.

Cronograma Transformar

Inscripciónver cronograma
Exámen transformarver cronograma
Postulaciónver cronograma
Aceptación de cuposver cronograma

Es importante respetar todas las fechas establecidas en el cronograma ya que no habrá excepciones posteriores para los aspirantes.

Por esta razón, los interesados deben estar atentos a los canales de información oficiales de la Senescyt, en donde se anunciarán las fechas y horas de cada una de las etapas del proceso.


En el Ecuador, el examen para el ingreso a las universidades ha existido desde el año 2012, bajo el argumento de otorgar una igualdad de oportunidades a todos los aspirantes que buscan un titulo de tercer nivel en la carrera deseada; especialmente a grupos socialmente excluidos.

Sin embargo, durante la vigencia de las evaluaciones muchos estudiantes han manifestado tener la necesidad de estudiar carreras no deseadas, para no perder tiempo hasta que se les asigne un cupo en la carrera anhelada.

La Senescyt busca convertir el modelo actual de educación a uno más práctico que garantice la admisión de los jóvenes en las carreras de su preferencia. Transformar, permitirá aplicar a la oferta de cupos según las aptitudes y habilidades de cada persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.