Uso obligatorio del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo

By | 11 noviembre, 2018

Todos los ocupantes del vehículo deben llevar cinturón de seguridad

La CTE y la ANT desde el 1 de septiembre del 2018 lanzaron múltiples campañas en sus redes sociales para fomentar el uso del cinturón de seguridad desde el conductor hasta sus pasajeros.

Esta ley aplica a los vehículos particulares como a los transportes de uso público (interprovincial o intercantonal).

Pero esta normativa no es nueva, consta en el Código Integral Penal (COIP) dentro del Artículo 390, literal 10, sin embargo, aunque haya constado en la ley desde su aprobación, los agentes a nivel nacional no multaban en la mayoría de las situaciones.

Actualmente los agentes de tránsito a nivel nacional socializan esta normativa con los conductores y sus pasajeros, entregando flyers en distintos puntos de tránsito vehicular, la mayoría mira con buenos ojos esta medida.

Los agentes de tránsito conversan con los conductores y les informan que deben solicitar obligatoriamente a todos los ocupantes del vehículo el uso correcto del cinturón de seguridad antes de empezar la marcha del automotor.

uso-cinturon-pasajeros-ecuador

¿De cuánto es la multa?

Al ser esta una contravención de tránsito de quinta clase el conductor será sancionado con el 15% de un salario básico unificado (SBU) $57,90 y la reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir.

El conductor es el único responsable de lo que pasa en el vehículo, pero la sanción no solo es para el conductor, esta también será para los pasajeros

En Guayaquil empezará a multarse desde el 1 de enero del 2019, hasta ese tiempo la ATM seguirá con sus campañas de socialización. Seguir estos consejos evitar pagar una multa no planificada.

Recordemos que la tasa de mortalidad en el 2018 aumento en los últimos 5 años, solo en el primer semestre se registraron 1.058 fallecidos en 12.460 siniestros. Cuida de ti y de los tuyos.

accidentes-de-transito-2018-ecuador

Se espera que para el 11 de diciembre todas las unidades de transporte intercantonales e interprovinciales tengan instalado el cinturón de seguridad, los exentos de esta medida son los ocupantes de los buses de transporte públicos que transitan dentro de las ciudades ya que transitan en distancias cortas y el límite de velocidad en el casco urbano es de 50 Km por hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.