TRANSFORMAR | Nuevo sistema de acceso a la Educación Superior

By | 19 junio, 2021
prueba-transformar-sistema-de-acceso-a-la-educación-superior

La Senescyt implementó como nueva forma de ingreso a las instituciones de Educación Superior el proceso evaluativo denominado «Transformar«, el mismo esta enfocado en medir las habilidades y aptitudes de los postulantes.

  • Aptitud verbal
  • Aptitud numérica
  • Razonamiento lógico
  • Atención y concentración

Se diferencia del EAES, porque el mismo evaluaba conocimientos específicos que ya habían sido revisados en la etapa del bachillerato.

El porcentaje total del puntaje de ingreso se calcula con el 50% de la nota obtenida en el examen y el otro 50% se promediará con el récord académico.

De igual manera, junto a la evaluación también se incluye un test de vocacional que permitirá determinar la carrera que coincida con perfil de los aspirantes, el test no es tomado en cuenta por el sistema para determinar la asignación de un cupo, es mas bien una herramienta de ayuda personal para postular adecuadamente.

Con este importante cambio la Secretaria de Educación espera que los jóvenes tengan más oportunidades e igualdad a la hora de buscar un titulo de tercer nivel. En los comunicados publicados es su web, señalan que se considerará el esfuerzo académico realizado en el colegio.

Cronograma Prueba TRANSFORMAR

Se implementará la prueba desde la cuarta semana del mes de junio y el proceso se realizará de igual manera que el EAES por medio de las plataformas online.

La Primera Etapa conformada por la Habilitación de cuentas y notas, denominada Retorno al Acceso a la Educación Superior (abreviada, RES); es la parte más importante del proceso, si no los aspirantes no proceden en las fechas señaladas por la Senescyt pueden quedar fuera y tendrán que esperar a una nueva convocatoria.

DesdeHasta
Habilitación de la cuenta Sin fecha definida Sin fecha definida
Habilitación de la nota Sin fecha definida Sin fecha definida
Inscripción para la prueba TransformarSin fecha definidaSin fecha definida
Simulacro de la prueba TransformarSin fecha definidaSin fecha definida
Toma de la prueba Sin fecha definidaSin fecha definida
Reprogramación de la pruebaSin fecha definidaSin fecha definida
Publicación de notasSin fecha definidaSin fecha definida
Publicación de notas para postulaciónSin fecha definidaSin fecha definida
Postulación Sin fecha definidaSin fecha definida

Las personas que no puedan acceder a una computadora y cámara web el día de la toma de la prueba, deben señalar esto en su registro para que se les pueda asignar una sede y lo realicen de manera presencial.

Si olvidaste la contraseña de tu cuenta para rendir el test Transformar puedes leer la siguiente Guía.

¿Quiénes pueden inscribirse en la prueba de acceso a la educación superior?

  • Estudiantes de bachillerato recién graduados.
  • Los aspirantes que postularon en procesos pasados y no hicieron uso de su cupo; y ademas ya superaron el tiempo de penalidad, es decir un periodo académico.
  • Los estudiantes que gastaron su ultima matricula en el proceso de nivelación de la carrera.
  • Los aspirantes que obtuvieron un cupo en carreras como policía o FF.AA y fueron dadas de baja; el cupo para una nueva carrera tendrá costo.
  • Cuando se agotan las matriculas en Institución de Educación Superior y esta se determina «impedimento académico», se puede solicitar que se habilite, así como la movilidad académica, sin embargo la carrera tendrá costo.
  • Estudiantes cursando una carrera, retirados o graduados que deseen una segunda carrera, la segunda carrera ya no gozará de gratuidad.
  • Aspirantes que aceptaron una beca a través del SNNA y por cualquier eventualidad socioeconómica puedan retornar a la educación superior.
  • Estudiantes en instituciones particulares con becas del SNNA que desean continuar una segunda carrera, la segunda carrera tendrá costo
  • Aspirantes que no pudieron rendir la prueba en un proceso anterior; deben entregar una solicitud para se habilite la postulación.
  • Cuando el aspirante no acepto la carrera o la misma no haya sido abierta para nivelación, puede retornar al sistema.
  • Estudiantes que aprobaron la etapa de nivelación y decidieron cambiar de carrera pero no les fue aprobada la solicitud, aun cuando cumplieron todos los requerimientos.
  • Aspirantes que deseen postular con una nota previamente obtenida en procesos pasados, deben aplicar en la etapa de «Habilitación de nota».
  • Estudiantes que culminaron sus estudios en el Plan de Alto Rendimiento, pueden habilitar su nota y participar en el proceso Transformar.

Si tienes alguna duda con respecto al nuevo sistema para acceder a la educación superior, puedes escribir a la página en facebook de la Senescyt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.