Suspensión total de la jornada laboral el 1 de mayo del 2019 [Actualización]

By | 29 abril, 2019

El decreto 726 presentado el pasado 25 de abril, donde se establecía la suspensión de las actividades laborales a partir de las 12h30 pm queda anulado y en su defecto se presentó el decreto 729 donde se anuncia la suspensión total de la jornada laboral del día miércoles 1 de mayo para el sector público y privado.

dia del trabajo anuncio de suspension de la jornada laboral
Quito, 29 de abril del 2019. La Ministra del Interior, María Paula Romo en compañía de varios dirigentes laborales anunciaron un nuevo decreto para el primero de mayo, desde el Palacio de Carondelet.

El cambio se anunció en una rueda de prensa esta tarde (29/04/19) por la Ministra del Interior María Paula Romo, donde ademas se mencionó que los «gremios laborales» solicitaron que se suprima de la «Ley de Feriados» el traslado de la celebración del «Día del Trabajo» al viernes, ya que ese día tan especial debe ser recordado y celebrado el mismo día.

solicitud de organizaciones gremiales y laborales para el primero de mayo

En el documento firmado por el Presidente de la República, se enuncia que este cambio surge por los pedidos de varias organizaciones gremiales y sociales; que el cese de actividades sea de todo el día.

Al igual que en el decreto anterior, los artículos disponen que el «nuevo feriado» del primero de mayo será recuperable, y que empezara a partir del 6 de mayo, se extenderá por 8 días en función de recuperar una hora diaria. Esta disposición es obligatoria para el sector publico, sin embargo el sector privado tiene libertad de elegir si acogerse o no a este método para recuperar las horas de trabajo.

suspension de actividades educativas para las escuelas publicas y privadas por el primero de mayo

Así mismo se suspenden las actividades del sector educativo para las escuelas publicas y privadas, las horas de estudio perdidas deberán ser recuperadas con la modalidad que estime conveniente cada institución y notificadas debidamente a los distritos correspondientes.

Este Decreto Ejecutivo, entra en vigencia a partir de la fecha de publicación sin tener al necesidad de ser publicado en el Registro Oficial.

En conclusión, esta semana el Ecuador tendrá dos feriados, el día miércoles y el día viernes, que se se juntarán con el sábado y el domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.