Suspensión de media jornada laboral el 1 de mayo del 2019

By | 25 abril, 2019

[Actualización 29/04/19] El decreto 726 quedo anulado y en su defecto se anuncio el decreto 729, que establece la suspensión total de la jornada laboral para el primero de mayo…

El Presidente Lenin Moreno mediante el Decreto Ejecutivo número 726, ordenó la suspensión de la jornada laboral el primero (1) de mayo a partir de las 12:30 PM, para el sector público y privado de todo el país por la celebración del «Día Internacional del Trabajo«.

1-de-mayo-ecuador-2019-ecuadoravisos.com

Este documento también señala que el sector publico recuperará la media jornada de trabajo a partir del seis (6) de mayo en función de una hora diaria adicional a la normal, durante cuatro (4) días. En el sector privado esta disposición para recuperar la media jornada es opcional, ya que estas empresas se acogerán a sus propias medidas según las necesidades del empleador.

Durante ese día las instituciones de «servicios públicos básicos» deben asegurar y encargarse de que las demandas de la sociedad sean atendidas satisfactoriamente con el mínimo personal que puedan permitirse.

El documento publicado en la página web de «Decretos Presidenciales» (https://minka.presidencia.gob.ec/portal/usuarios_externos.jsf), entra en vigencia a partir del 25 de abril del 2019, sin necesidad de que esta sea publicada en el Registro Oficial.

A continuación podrás revisar la resolución completa en el siguiente cuadro en formato PDF que puedes descargar y guardar para su posterior consulta.

A pesar de esta medida el día viernes 3 mayo, el Ecuador tendrá el feriado correspondiente no recuperable por el «Día del Trabajador» que fue trasladado para hacer puente con el fin de semana, viernes 3, sábado 4 y domingo 5.

El día del trabajo es una festividad celebrada en gran parte del mundo por el movimiento obrero, se decidió como fecha conmemorativa en París en el año de 1889 (hace 130 años). A partir de ahí se ha consagrado como un día para reivindicar los derechos de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.