Solicita el Certificado Único de Salud | MSP

By | 4 julio, 2021
certificado-único-de-salud-msp-conseguir

El Certificado Único de Salud, es un documento que valida, el buen estado de salud de la persona (de manera general). Normalmente suele ser solicitado al momento de ingresar a un nuevo trabajo o inclusos viajes a ciertos países. Lo pueden realizar todas las personas, ya sean ciudadanos extranjeros o nacionales, de manera gratuita.

Pasos para solicitar el Certificado Único de Salud

  1. El primer paso es solicitar una cita médica al MSP, a través de su número telefónico (171, opción 1), o por medio de la plataforma web, con previo registro. Si no tienes claro como realizar este paso puedes consultar nuestra guía.
  2. Acudir a la cita según la fecha y hora asignada, con la cédula original de identidad.
  3. Realizarse los exámenes necesarios para emitir el certificado, esto varia según el solicitante.
  4. Esperar, hasta que este listo el certificado.

Si es menor a 20 años, tiene que realizarse los siguientes exámenes: biometría hemática (sangre), coproparasitario (análisis de heces) y EMO (análisis de orina).

En cambio, si es mayor a 20 años, los exámenes a realizar son, los anteriormente mencionados, más: glucosa, colesterol, acido úrico y triglicéridos.


Es importante no olvidar la cédula el día de la cita, pues será requerida para la emisión del documento.

Antes de los exámenes, no olvides seguir las indicaciones del médico, puede que se requiera de algún procedimiento especial para poder hacerlos. (ayuna, abstinencias, etc.)

Luego de las pruebas se tiene que esperar por al menos 3 días hábiles, para poder retirar el certificado en el centro de salud donde se acudió a la cita. Por lo general, este documento tiene un periodo de validez, así que procura pedirlo y usarlo, con tiempo para planificar tus trámites.


También puedes encontrar la misma información, pero menos sintetizada en la página web de trámites del gobierno, Gob.ec.

Únete a otros 223 suscriptores

One thought on “Solicita el Certificado Único de Salud | MSP

  1. Pingback: Como sacar una cita médica en un Centro de Salud | MSP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.