SIMIEC — Consultar impedimento de salida del país

Si te estás preguntando, ¿Cómo saber si no puedo salir del país?, a continuación te mostramos si tienes algún impedimento de salida del Ecuador.

simiec-consulta-de-impedimentos-www-migracion-gob-ec

El Ministerio de Gobierno, a través del Sistema Migratorio Ecuatoriano (SIMIEC), permite a los ciudadanos nacionales o extranjeros, consultar si tienen impedimento para salir del país.

Como únicos requisitos, solo debes tener a la mano tu número de cédula y la fecha de nacimiento, también se puede realizar la consulta con el DNI o pasaporte.

SIMIEC Consulta de impedimento

  1. Accede a https://impedimentos.migracion.gob.ec/simiec-consultaImpedimentos/.
  2. Digita tu número de cédula y fecha de nacimiento.
  3. Marca la casilla de verificación ‘No soy un robot’.
  4. Finalmente, da clic en el botón ‘Consultar’.

Si ingresaste correctamente los datos y se muestra el mensaje “Sin registros encontrados” o «No tiene impedimentos», significa que no tendrás ningún problema para salir del país. Por el contrario, si registras alguna restricción, se mostrará en la pantalla «Si tiene impedimento».

Por seguridad, la plataforma a veces suele mostrar un aviso adicional solicitando que se resuelva un captcha. Si aparece no te preocupes, solo resuélvela y continua con la consulta, esto sucede como medida de protección para asegurar los datos de los ciudadanos.

¿Por qué se puede dar un impedimento de salida del país?

Los motivos son diversos, una persona puede tener impedimentos de salida del país por adeudar pensiones alimenticias, procesos de coactiva, deudas de crédito, causas penales y hasta por encontrarse involucrado en algún accidente de tránsito.

Antes de viajar, es recomendable comprobar si se tiene alguna prohibición de salida del país, a fin de evitar cualquier contratiempo en migración.

Quitar el impedimento de salida de Ecuador

Generalmente, para levantar el impedimento o prohibición de salida del territorio ecuatoriano, basta con encontrarse al día con las deudas y/o resolver los procesos penales pendientes; no se requiere efectuar algún trámite para levantarla.

No obstante, para algunas situaciones especiales, las personas deben acercarse a una oficina de Servicios de Apoyo Migratorio y presentar la resolución donde se ordene el levantamiento de esta medida.


Para obtener más información, puedes visitar los enlaces que se encuentran en la fuente de esta publicación.

FUENTE: https://www.gob.ec/mdi/tramites/atencion-consultas-medidas-cautelares-arraigo-impedimento-salida-pais — https://www.ministeriodegobierno.gob.ec/preguntas-frecuentes-migracion/ — www.migracion.gob.ec

3 comentarios en «SIMIEC — Consultar impedimento de salida del país»

Deja un comentario

10 − siete =