Salario básico en Ecuador para el 2021

By | 30 noviembre, 2020
Salario básico en Ecuador

El salario básico en Ecuador para el año 2021 o sueldo mínimo lo define anualmente el Ministerio de trabajo; actualmente está establecido en 400 dólares mensuales. El incremento se realiza entre los últimos meses del año, finales de noviembre o inicios de diciembre.

La ley (Artículo 118 del Código de Trabajo) establece que la fijación salarial se determinará en una sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), el cual está conformado por varias asociaciones de empleadores y trabajadores. En caso de que no se llegue a un acuerdo entre las partes, se aplicará la fórmula señalada en el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2020-185. 

El Código de trabajo también menciona que el valor a definir del salario básico unificado (SBU), nunca podrá ser menor al que previamente se encontraba en vigencia.

Para calcular el incremento del sueldo se toma en cuenta diversos parámetros económicos, como por ejemplo el índice de crecimiento económico, el índice del precio del consumidor, el costo de la canasta básica familiar, etc.

La variación anual del salario básico en Ecuador garantiza la estabilidad económica de la sociedad, la sostenibilidad de los puestos de empleo y en medida a cómo se incremente, favorece en la capacidad de adquisición de las personas.

Por consiguiente, es importante tener en cuenta que cualquier variación del SBU modifica la cantidad de los valores que se encuentren vinculados legalmente al sueldo; como las multas de tránsito, pensiones alimenticias, indemnizaciones, sanciones, aportaciones, entre otros.

A continuación puedes revisar el soporte legal que norma el sueldo en nuestro país; Acuerdo Ministerial Código de Trabajo y el Nro. MDT-2020-185.

Decreto que fija el salario básico unificado del trabajador en general para el año 2021.

Cambios del salario básico en Ecuador a lo largo de los últimos años

Bajo la percepción de gran parte de la sociedad, el valor del SBU es muy poco e inalcanzable frente al costo de la canasta básica familiar (CBF); que según datos del INEC en enero del 2020 se determinó en $716,14.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.