El regreso a las clases presenciales empezará a mediados de enero

By | 17 diciembre, 2020
regreso a clases presenciales

El COE Nacional decidió el día 16 de diciembre de 2020, autorizar bajo la modalidad de plan piloto, las peticiones del MinEduc para empezar el retorno progresivo a las clases presenciales. Por el momento se tiene previsto que participen específicamente 204 instituciones educativas. (ver listado completo de las IE autorizadas para el regreso a clases presenciales al final de esta entrada)

Esta autorización se aplicará desde el 18 de enero de 2021, sin embargo la fecha puede modificarse de acuerdo a la evolución de la pandemia en la que se encuentra el país.

¿Cómo funcionará el regreso a clases presenciales?

Los estudiantes regresarán a las aulas de clase de manera voluntaria, según la decisión de sus representantes legales.

Por el momento las autoridades de educación se mantienen en que a pesar de el regreso a la modalidad presencial, no todos los alumnos se encuentran en la obligación de hacerlo.

Cada quince días se realizará un monitoreo del proceso por parte del Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Educación Superior, para validar su continuación o en su defecto someterlo a un cambio.


De manera similar, el COE Nacional indicó en su resolución, que doce instituciones de educación superior (universidades y escuelas politécnicas) también participarán del plan piloto. (Ver listado completo al final de esta entrada)

Esta medida ha generado discusión en las redes sociales, puesto que hay opiniones divididas, en su mayoría se discuten las condiciones en las que se encuentran la infraestructura de las escuelas, se cree que no cuentan con las condiciones necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de los estudiantes. Seguidamente a esta problemática se le suma la llegada de la temporada invernal que suele complicar la condición de las escuelas.

Actualización: Luego del aviso por parte del COE Nacional sobre el nuevo toque de queda de 30 días a partir del 21 de diciembre de 2020, no se ha definido aún si esta medida para regresar a las clases presenciales continua en pie.

A continuación puedes revisar el texto completo de la resolución emitida por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.