Reclutamiento para Guías Penitenciarios 2023 (SNAI)

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, mejor conocido como SNAI, anunció el inicio del reclutamiento para Guías Penitenciarios en Ecuador.

reclutamiento-guias-penitenciarios-snai-inscripciones

De acuerdo al anuncio de las autoridades del SNAI (www.atencionintegral.gob.ec), son 1.400 los cupos que se esperan cubrir con este reclutamiento.

Los jóvenes bachilleres del Ecuador, que logren pasar el proceso de preselección y selección y puedan obtener el grado de agente de seguridad penitenciaria 3. ¿Cuánto gana un guía penitenciario?, al culminar su capacitación, percibirán un sueldo de 813,40 dólares.

Cronograma de inscripciones para Agentes de Seguridad Penitenciaria

FaseFecha
Lanzamiento oficial de la convocatoriaFecha pendiente
Inscripciones en líneaFecha pendiente
Preselección y selecciónFecha pendiente

Al igual que cualquier el proceso de reclutamiento de la Policía Nacional, este estará divido en fases que comprenden las pruebas físicas, académicas, toxicológicas, de confianza, estatura, etc.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden aplicar a las vacantes de guías penitenciarios, los jóvenes bachilleres, hombres y mujeres que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadanos ecuatorianos.
  • Cédula de identidad y certificado de votación, vigentes y legibles.
  • Tener el título de bachiller registrado en la plataforma del MinEduc. [ Consultar título de bachiller aquí… ].
  • Ser mayor de edad, de 18 a 28 años.
  • No tener ningún impedimento para ejercer un cargo público, se deberá presentar el certificado.
  • Estar libre de antecedentes penales o causas pendientes.
  • No haber sido dado de baja de cualquiera de las otras instituciones de orden y control, ni de otros procesos de reclutamiento, como la Policía Nacional, CTE, Fuerzas Armadas, etc.
  • Alcanzar la estatura mínima; en hombres 1,68 y mujeres 1,57.
  • Estar al día con la pensión alimenticia o no adeudar más de dos meses.
  • No tener sentencias o procesos por violencia doméstica.

¿Cómo postularse para Guía Penitenciario?

Los interesados en ser parte de esta convocatoria, deben seguir los pasos que se enlistan a continuación.

  1. Abrir desde una computadora la siguiente dirección web: reclutamiento.policia.gob.ec.
  2. Completar el formulario de registro con tus datos personales.
  3. Sigue los pasos que te indique la plataforma.
  4. Finalmente, imprime el comprobante de inscripción.

La selección de los aspirantes se llevará a cabo por parte de la Policía Nacional, de igual manera las capacitaciones estarán a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Según el anuncio de este proceso de reclutamiento de guías penitenciarios, la capacitación tendrá una duración de cinco meses.

Como es costumbre, las autoridades recomiendan no dejarse llevar por terceras personas que ofrecen un cupo directo a cambio de dinero, el proceso es completamente equitativo y transparente, si eres testigo o víctima de esta situación, no dudes en denunciarlo a las autoridades correspondientes.


Es importante mencionar que el SNAI, ha tenido dos procesos previos de reclutamiento inconclusos; el primero tuvo lugar en agosto del 2019, donde los aspirantes seleccionados nunca pudieron ingresar a las escuelas de formación, y el segundo en junio del 2021, que no pudo concluir su fase de selección.

Sin embargo, en el anuncio preliminar de la convocatoria, se señaló que casi 300 personas de los procesos inconclusos participaran en este llamamiento.

Para estar al tanto de este llamamiento o de futuros procesos de reclutamiento, se debe estar al tanto de los perfiles oficiales de la institución en las redes sociales.

También puedes suscribirte a nuestro boletín por correo electrónico, así te llegará la notificación oportunamente apenas se haga un anuncio.

24 comentarios en «Reclutamiento para Guías Penitenciarios 2023 (SNAI)»

Deja un comentario

tres × uno =