¿Qué hacer para salir de la central de riesgo? | Buró de crédito

By | 18 junio, 2021

El registro de datos crediticios o buró de crédito, antes denominado Central de riesgo (eliminada como tal en el año 2012), es el sistema que evalúa bajo un puntaje la calidad de pago de los ciudadanos.

salir de la central de riesgo buro de credito ecuador

Al inicio de su mandato, una de las primeras medidas adoptadas por el Presidente de la Republica Guillermo Lasso, fue la eliminación de las bases de datos crediticias con obligaciones vencidas a personas que deban menos de $1000. Las personas que sobrepasan este monto, no son consideradas en este decreto.

Esto no quiere decir que el valor pendiente quede saldado, los acreedores aun pueden ejercer el derecho de cobro. Sin embargo, la medida ayuda a que los ciudadanos puedan acceder a nuevos créditos para solventar o reactivar su economía.

Al solicitar un crédito las empresas o entidades, evalúan el riesgo de otorgárselo mediante el puntaje/calificación que refleje el historial personal, de esta manera pueden medir tu capacidad de pago.

La Superintendencia de Banco es quien controla el sistema de registro crediticio, y se puede consultar este puntaje a través de su página web. El estándar del score es de 600 para que un ciudadano sea considera con buena calificación.

Por lo tanto, creer que se está en la «central de riesgo» es una idea errónea de las personas, lo que sucede es que se encuentra registrado con un bajo puntaje en el historial crediticio; o en el buró de crédito de las empresas que se basan en el historial crediticio completo de los ciudadanos.

Este sistema va registrando la responsabilidad de pago con la que se cancelan los prestamos o compras a crédito, es decir se medirá que tan buen pagador es. En cambio si nunca ha comprado artículos o solicitado prestamos no aparecerá en el score del buró.

¿Qué hacer para salir de la central de riesgo?

En el Ecuador la única manera de mejorar el puntaje o «limpiar el buró de crédito» es cancelando en su totalidad las deudas pendientes que arruinan la calificación. Y si se quiere mejorar o mantener el puntaje, lo ideal es pagar puntual las cuotas.

Por las redes sociales existen ofertas fraudulentas que prometen eliminarlo de la central de riesgo, sin embargo esto no es cierto. No existe forma de que se burle el sistema con acciones ilegales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.