¿Qué es la muerte cruzada en Ecuador? Significado

Muerte Cruzada en el Ecuador, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son los beneficios de la muerte cruzada?

muerte-cruzada-ecuador-constitucion-presidente-asamblea

¿Qué es la muerte cruzada en Ecuador?

La Muerte Cruzada es un mecanismo jurídico que permite al Presidente del Ecuador disolver la Asamblea Nacional por tres motivos:

  1. Arrogación de funciones de la Asamblea, es decir, cuando la Asamblea se atribuya funciones que no le competen.
  2. Crisis política y conmoción interna.
  3. Obstrucción de ejecución del plan de desarrollo de forma constante e injustificada.

Entonces, ¿qué consecuencias tendría la Muerte Cruzada para el Presidente? Pues al invocarla, se disolvería el poder legislativo y el poder ejecutivo, es decir, tanto el presidente como los asambleístas se “irían a sus casas”.

¿Qué dice el artículo 148 de la Constitución dela República del Ecuador?

Este mecanismo está presente en la Constitución del Ecuador (2008) en el artículo 148, ahí también se indica que solo puede ser utilizada una sola vez durante los 3 primeros años de mandato del Presidente.

Desde su vigencia, no había sido usado por ningún Presidente o Asamblea. Hasta el 17 de mayo de 2023, donde el expresidente Guillermo Lasso activó este mecanismo argumentando una grave crisis política y conmoción interna en el país.

La Muerte Cruzada es un mecanismo que también puede ser convocado por la Asamblea para destituir al Presidente, así lo estipula el Art.130 de la Constitución.

↗️ ¿Cuánto gana un Asambleísta en Ecuador?

¿Qué significa disolver la Asamblea?

Al ejecutar la Muerte Cruzada, los asambleístas y el Presidente de la República cesan sus funciones.

Luego de esto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá 7 días exactos para convocar a nuevas elecciones presidenciales y legislativas, los funcionarios entrantes gobernarían hasta que finalice el periodo de los funcionarios disueltos.

Mientras se dan las nuevas elecciones, el presidente “gobernaría” el país mediante decreto, solo en el ámbito económico y bajo aprobación de la Corte Constitucional; es decir, aún permanecería durante los próximos 6 meses desde la fecha de ejecución de la Muerte Cruzada.

Más adelante, los nuevos funcionarios de la Asamblea, podrán derogar o aprobar los decretos emitidos.

Los funcionarios salientes pueden volver a postularse en las elecciones; en el caso del Presidente, si vuelve a ganar esas elecciones, se consideraría como una ratificación de su mandato por parte de los ciudadanos y esto no se tomaría como otro periodo de gobierno.

¿Qué se necesita para que un presidente ejecute la Muerte Cruzada?

De los tres motivos para que se ejecute la Muerte Cruzada, solo la Arrogación de funciones por parte de la Asamblea requiere una aprobación de la Corte Constitucional.

Con los otros dos motivos, Crisis Política y conmoción interna, y la Obstrucción de ejecución del plan de desarrollo, simplemente basta con que el Presidente emita un Decreto Ejecutivo.


Puedes revisar los artículos completos que hablan de la Muerte Cruzada (Art. 130 y Art. 148) directamente de la Constitución del Ecuador vigente, en el siguiente documento PDF.

¿Cuáles crees que serán las consecuencias de la muerte cruzada a largo plazo en el Ecuador? ¿Consideras útil la muerte cruzada?, deja tu opinión en la caja de comentarios.

2 comentarios en «¿Qué es la muerte cruzada en Ecuador? Significado»

  1. Realmente me parece una faltan de respeto para la ciudadania porque por nosotros ellos estan sentados en esas oficinas, sentados con buenos sueldos, buenas casas ,buenos celulares,y mientras tanto que???? El pueblo se muere de hambre,sin trabajo,sin un sustento para sus hogares, con tanta delincuencia nos roban hasta los sueños. Nadie hara nada al respecto?????? Tipico de de todo gobierno ellos se pelean se insultan quitan , ponen decretos leyes y el pueblo que????????

    Responder
  2. alteracion del orden público. las fuerzas armadas debe ya salir a las calles.
    alza de los précios de los alimento, especulación. cada alcalde debe desde ya tomar control con la fuerza policial y armada. debe haber estado de excepción sin que afecte el comercio. Las fuerzas armadas debe actuar con mucha firmeza sin llegar a la violencia. full control en puntos estratégicos para parar cualquier intento de violencia.
    Para inmovilizar a los delincuentes siempre estos aprovechan el caos. y los ciudadanos de bien estar atento en todo moment para ayudar al orden público.

    Responder

Deja un comentario