Programa de prevención del Bullying (Ministerio de Educación)

By | 31 julio, 2018

Este programa es una guía de prevención contra el Bullying o acoso escolar; mal existente en todos los planteles educativos de nuestro país. Donde las autoridades pertinentes, crearon un plan de como prevenir y asistir ante este mal social. El Ministerio de Educación; presentó un modelo de plan para que tanto maestros, como padres de familia se integren. Conduciéndolos a estar más pendientes de como actúan sus hijos, dentro y fuera del hogar.

Este problema aqueja estudiantes a partir de los 5 años de edad hasta la adolescencia. En el 2013, se comenzó a ver casos de violencia entre compañeros de aula. Promoviendo en las víctimas una sensación de angustia y temor; llegando a ser de conocimiento público, las muertes de varios estudiantes a causa de este trastorno social.

Los abusos no sólo eran físicos, psicológicos si no iban más allá de las redes sociales. Difundido por medio de la tecnología, enfocando las agresiones, insultos y demás manifestaciones violentas; como motivo de burla.

El Consejo Nacional para la igualdad Internacional CNII, bajo el fundamento estadístico realizado a través de encuestan por el departamento de Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODNA). Arroja el 71% de los más vulnerables al Bullying son los grados inferiores (2014). En la actualidad se han visto situaciones similares en grados intermedios.

En el Ecuador, ya se logró efectuar la incorporación de reformas con el Código Civil, en conjunto con la Ley Orgánica de Educación Intercultural de Educación y demás reglamentos educativos. Penalizando el acoso escolar como un delito grave; estableciendo las correctivas civiles necesarias, para evitar que los sucesos fueran repetitivos.

Los tutores legales de los menores, deben entablar una comunicación con las víctimas. Sin juzgar el porque permitieron la agresión, más bien encontrando palabras adecuadas para que le relaten los hechos de como comenzó el maltrato. No se recomienda generar más violencia, si no que se pretende frenar a tiempo el acto.

En la parte de abajo se dejará un enlace, para que puedan leer todo el contenido de la Guía docente – Prevención de Riesgos Sociales. 

Quiza tambien te interese leer la sentencia dictada por la Corte Constitucional del pais, donde decreta que todos los menores de edad, tienen el amparo del estado para hacer de su vida sexual y reproductiva segun ellos lo crean conveniente sin el permiso de sus padres y la polémica generada dias atras por la supuesta inclusion de el asunto de identidad de genero en los textos escolares.

One thought on “Programa de prevención del Bullying (Ministerio de Educación)

  1. Pingback: Campañas en contra del acoso escolar y la violencia en el Sistema Educativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.