Policía Nacional no cambiará el requisito de estatura mínima

By | 31 agosto, 2018

La policía Nacional se defenderá con todos los medios legales para mantener su posición de exigir el mínimo de estatura

El día de ayer 30 de agosto del 2018, se manifestó mediante una rueda de prensa el director de la Escuela Superior de Policía Fausto Salinas, anunciando que no cederán y mantendrán su posición de exigir el mencionado requisito. Esto en respuesta de las acciones de protección que tomaron más de 200 aspirantes en contra de que el límite mínimo de estatura se interponga al acceso de cientos de postulantes que no pueden cumplir con esta normativa.

Previamente en julio pasado ya se había planteado por parte de los aspirantes una acción de protección contra la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.

Un joven de 19 años presento una queja alegando que se vulneraban sus derechos, en el juicio el juez sentenció a su favor y exigió a la Policía Nacional que lo reincorporaran al proceso de selección.

En base a este fallo que se dió a finales del mes de julio pasado, los aspirantes en desacuerdo alegan que la justicia ya cedió y reconoció la discriminación al imponer un limite mínimo de estatura a los postulantes.

La institución por mucho tiempo ah mantenido una estatura minima para ser policía en Ecuador, límite que se fijó mediante un estudio técnico.

Estatura para la policía 2018

  • Estatura mínima requerida para hombres 1,68
  • Estatura mínima requerida para mujeres 1,57

Este año entre hombres y mujeres suman al rededor de 7,495 aspirantes de estos se estima que por el requisito de estatura un 30% no a podido completar el proceso de selección.

Antecedentes de la eliminación del mínimo de estatura en la Policía Nacional

En el año 2015 mediante un decreto el Ministerio del Interior, precisamente bajo el mismo alegato, se elimino el requisito con el fin de de que no se discriminará a ningún postulante.

Pero estudios realizados por esta misma institución junto con la Policía, demostraron que el promedio de estaturas de las personas que cometen delitos es de 1,70, agregando que la delincuencia y el delito de ataque en contra de los agentes a obligado que la Policía tome nuevas medidas y mejore su proceso de selección de personal.

One thought on “Policía Nacional no cambiará el requisito de estatura mínima

  1. Yessenia Parrales

    Solo pido que nos ayuden con la estatura que sea 1.65 el minimo para ingresar a la policia Gracias por su amable atencion esperando que mi petitorio sea tomada en cuenta.
    Atentamente una madre que desea que su hijo cumpla su sueño.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.