Pasos para realizar la Afiliación voluntaria | IESS

By | 17 septiembre, 2021
afiliación-voluntaria-al-iess-ecuador

Si estas interesado en recibir las prestaciones y servicios, que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), conoce como afiliarte bajo la modalidad de «Afiliación Voluntaria«. El proceso en su totalidad se realiza de manera virtual por medio de la página web, www.iess.gob.ec.

Afiliación voluntaria requisitos.- Los requisitos son simples, solamente se debe ser mayor de edad, no mantener ninguna deuda pendiente con la institución, y no constar como afiliado por alguna de las otras modalidades.

¿Cómo se hace para afiliarse voluntariamente al IESS?

  1. En cualquier navegador de tu preferencia, ingresa a la web del IESS.
  2. Busca la opción ¡Afíliate ya! y da clic en ella.
  3. Digita tu número de cédula y presiona el botón azul «Consultar», enseguida se mostrará si contamos satisfactoriamente con todos los requisitos, si este es el caso presionamos «Continuar». Caso contrario nos mostrará que requisitos faltan por cumplir, y no podremos continuar el proceso
  4. En la siguiente pantalla, aparece la plataforma de registro, aquí hay que completar los datos que requiere el sistema; nombre, fecha de nacimiento, ingreso mensual, valor del aporte mensual, fecha d inicio de afiliación, dirección domiciliaria, correo electrónico, etc.
  5. Luego, llegará un correo de confirmación al mail registrado, con un código de validación que debes digitar en la plataforma de registro.
  6. Acepta los términos y condiciones, y finaliza el proceso con el botón «Aceptar»
afiliación voluntaria iess

Por ultimo, para acceder a todas las prestaciones y procesos del IESS, tienes que generar tu clave de afiliado. Ya con la cuenta creada, también puedes programar el débito automático mensual de tu cuenta bancaria.

¿Cuánto cuesta afiliarse voluntariamente al IESS en Ecuador?

Si te estas preguntando cuánto hay que pagar por el seguro voluntario, debes saber que el aporte mínimo a pagar en el año 2021, es de 70,40 dolares mensuales. Es decir el 17,6% del salario básico unificado.

Al momento de registrarte, se calcula el aporte a cancelar, según el ingreso mensual que decidas reflejar.

¿Cuáles son los beneficios de la afiliación voluntaria al IESS?

Esta modalidad de afiliación cubre los siguientes beneficios:

  • Seguro médico y medicinas (incluida la atención a domicilio)
  • Cobertura de salud para hijos menores de 18 años
  • Extensión de cobertura de salud para el cónyuge, por el pago adicional del 3,41%
  • Pensión por vejez, invalidez y discapacidad.
  • Montepío (Seguro de vida)
  • Cobertura de los gastos funerarios
  • Préstamos hipotecarios y/o prendarios

Si decidiste registrarte, la información completa de las coberturas y beneficios llegarán a tu correo electrónico, como un documento/instructivo PDF.

Si tienes algún problema con el proceso o te parece complicado, puedes completar un formulario de ayuda, para que personal del IESS se ponga en contacto contigo y pueda asesorarte de manera personalizada, en el horario que desees.

One thought on “Pasos para realizar la Afiliación voluntaria | IESS

  1. Pingback: Guía para la Afiliación Voluntaria al IESS - Beneficios 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.