Estándar de desempeño profesional docente

estandar-de-desempeño-profesional-docente-mineduc

El Ministerio de Educación (MinEduc) de Ecuador ha introducido un nuevo modelo de estándares de desempeño profesional docente.

Estos estándares ofrecen una guía sobre cómo los educadores deben desempeñar sus roles, asegurando que cuenten con las herramientas necesarias para formar a los estudiantes con bases sólidas tanto en el presente como en el futuro.

¿Qué es el estándar de desempeño?

Los estándares de desempeño son directrices que orientan la mejora del trabajo profesional de los docentes y directivos del sistema educativo ecuatoriano.

Con el tiempo, se ha reconocido la necesidad de actualizar y adaptar nuevas normativas que garanticen el cumplimiento de las funciones de los docentes y el personal directivo, ya que son ellos quienes guían a los estudiantes hacia la adquisición de valores, principios y conocimientos promovidos por la institución en la que trabajan.

El Ministerio de Educación evalúa anualmente el desarrollo de las habilidades y capacidades impartidas, lo que permite identificar las deficiencias existentes y abordarlas mediante alternativas que mejoren la calidad educativa. Se considera calidad educativa al uso colectivo de recursos estandarizados, tanto en instituciones públicas como privadas, para garantizar un cumplimiento uniforme del reglamento educativo.

¿Para qué se utilizan los estándares de desempeño profesional?

  • Guía, reflexión, evaluación y autoevaluación.
  • Diseño y ejecución de estrategias de mejora.
  • Toma de decisiones en evaluación, apoyo y asesoría, certificación, concursos de méritos y oposición para el ingreso al magisterio, formación inicial, formación continua y desarrollo profesional educativo.

¿Cuáles son los estándares de desempeño docente?

Existen tres tipos de estándares, algunos de los cuales se han mencionado anteriormente:

  • Aprendizaje: Describe los logros educativos de manera general, desde el nivel inicial hasta el bachillerato, en materias fundamentales como Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.
  • Desempeño profesional: Se centra en el personal de la entidad, como directores, educadores y supervisores, para guiar la práctica basada en el aprendizaje.
  • Gestión escolar: Define el funcionamiento ideal que se busca alcanzar y concretar en las instituciones educativas.

Estándar de desempeño profesional docente

El documento adjunto detalla cómo llevar a cabo cada una de estas funciones. El director juega un papel crucial como líder que debe guiar a su personal para resolver los problemas actuales, asegurándose de que las medidas implementadas sean las adecuadas y orientando hacia la calidad educativa requerida a lo largo del tiempo.

Para aplicar lo indicado en el documento, es fundamental estudiarlo detenidamente para comprender a fondo el tema y aplicarlo en el área correspondiente. Se proporcionan fichas técnicas, medios de verificación, procedimientos, normas y resultados esperados como parte del plan estructural a seguir.

FUENTE: Ministerio de Educación

Deja un comentario

cinco + diecinueve =