Modelo de contrato de arrendamiento (Ecuador) 2019

By | 8 diciembre, 2018

Si desea alquilar un bien independientemente de la localización, se necesitará conocer todo acerca del modelo de contrato de arrendamiento, vigente en el Ecuador. Para evitar ser estafados o vulnerados algunos de nuestros derechos como ciudadanos que somos. Puede ser usado para vivienda, casa , terreno, modifiquelo de acuerdo a sus necesidad.

Se requerirá leer detenidamente cada ítem, ya que ambas partes deberán salir beneficiadas; evitando que exista descontento. Tanto el arrendador (dueño del inmueble) como el  arrendatario tendrán los mismos derechos y obligaciones por realizar. Entre los pasos por concretar, está el conocer el sitio (desde su interior), verificar que tenga acceso a todos los servicios, observar de manera detallada toda la vivienda antes de continuar con el proceso de firma .

Se necesitará conocer los nombres completos de los dueños, ubicación exacta del domicilio o cualquier otro dato extra. Sí ya conociendo las instalaciones y aceptándose; el siguiente paso es leer la documentación detenidamente. Cabe mencionar que el propietario, tendrá la obligación de pedir la documentación o identificación que certifique que es la misma persona.

Una vez leído las cláusulas para habitar en la casa, se procederá en firmar; próximo deber sacar copia de cédula y certificado de votación, contrato de arriendo. Aquellos papeles se quedarán en manos del casero, sólo será entregada  la copia del contrato. De ser el caso de incumplir con alguna regla, inmediatamente se requerirá ser uso de las leyes para el desalojo. Siempre que estas sean justificadas.

Los inquilinos, tendrán la obligación de preservar y cuidar el domicilio habitado por ellos; si existe algún daño notificarlo y repararlo de manera inmediata. De no ser efectuada la reparación, el propietario tendrá el derecho de notificar a las autoridades. Para estas ejerzan presión y lleguen a la conclusión de cobrar una multa, que equivale al 10% adicional de los desastres causados por el descuido del ocupante.

Lo importante es mantener una buena relación de respeto, con el dueño, para evitar en el futuro se presente alguna complicación y dañe la tranquilidad.

A Continuación en documento con el modelo de contrato en Word descargable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.