Aprende a llenar el formulario del impuesto a la renta | SRI

By | 8 julio, 2021
llenar-formulario-del-impuesto-a-la-renta-sri

Si estas a punto de presentar tu declaración de impuestos para el SRI, aprende a llenar como un profesional el formulario del impuesto a la renta, con esta guía completa.

Llenado de la declaración del impuesto a la renta

  1. Ingrese a la página web del Servicio de Rentas Internas www.sri.gob.ec.
  2. De clic en «SRI en Línea«.
  3. Ingrese con su número RUC y su clave de acceso personal.
  4. En el menú lateral izquierdo de clic en la opción «Declaraciones«, y busque el ítem «Declaración de impuestos» y luego «Elaboración y envío de declaraciones«.
  5. Seleccione el «Formulario del impuesto a la renta para personas naturales y sucesiones indivisas«
  6. Elija el año que corresponde a la declaración y el sistema identificará automáticamente si es una declaración original o sustitutiva.
  7. Responda las preguntas de perfilamiento, las mismas ayudarán a delimitar los casilleros necesarios para completar su declaración.
  8. Llene los casilleros de acuerdo a su actividad económica o información fiscal, alguno de los casilleros aparecerán con información completada por el sistema, las cuales se debe revisar, aceptar o editar según corresponda.
  9. Si consta en el régimen impositivo para microempresas, y desarrolla actividades adicionales a la empresarial, debe registrar la información de sus ingresos gravados, costos y gastos, y créditos tributarios, sujetos a este régimen.
    • Para ello deberá reportar el total de sus ingresos generados por actividades empresariales en la casilla 611 y los costos y gastos de dichas actividades en la casilla 631. esto incluye actividades sujetas al impuesto único, régimen general y régimen para microempresas. Posteriormente, registre en las casillas 765 y 766 únicamente aquellos ingresos y gastos correspondientes al Régimen Impositivo para Microempresas.
  10. De ser el caso, registre sus ingresos de actividades no empresariales.
  11. Registre sus gastos personales, tomando en cuenta los límites de cada rubro.
  12. Si usted es una persona mayor de 65 años el sistema verificará su edad con su nuero de identificación y registrará automáticamente el valor del beneficio. De igual manera para las personas con un porcentaje de discapacidad igual o superior al 30%, debidamente calificada por el organismo competente, el formulario registrará automáticamente el valor del beneficio de acuerdo al grado de discapacidad informado.
  13. Si el contribuyente registra que se deduce el 50% de la utilidad que corresponda a la sociedad conyugal, deberá registrar el tipo y número de identificación del cónyuge y el valor de la deducción se calculará automáticamente.
  14. En la sección «Otras rentas exentas que no se registran en contabilidad«, usted podrá anotar los valores por concepto de;
    • loterías, rifas y apuestas
    • herencias, legados y donaciones
    • pensiones jubilares y/o pensiones alimenticias
    • rendimientos financieros exentos
    • décimo tercera y décimo cuarta remuneración
    • fondos de reserva
    • compensación por salario digno
    • bonificación por desahucio
    • indemnización por despido intempestivo
    • y otros ingresos exentos
  15. Con los datos disponibles y actualizados, se calcula la base imponible, el impuesto causado, el impuesto a pagar o el saldo a favor del contribuyente (en caso de existir). Las cifras en estos casilleros no podrán modificarse. Valide los valores correspondientes a las retenciones en la fuente y modifíquelos en caso de requerirlo.
  16. Se mostrará un resumen de la declaración. En caso de retraso en la presentación de la declaración, se podrá visualizar el detalle de sus intereses y multas.
  17. Si la declaración realizada, presenta valores a pagar, seleccione el medio de pago que desea utilizar.
  18. Finalmente, de clic en el botón Aceptar y listo.

Si todo esta correcto, aparecerá un mensaje notificándonos que la declaración fue enviada satisfactoriamente.

En el punto 11, recuerde que si usted se deduce gastos personales por un valor superior al 50% de la fracción básica desgravada del impuesto a la renta, debe presentar obligatoriamente el anexo de gastos personales en línea, de acuerdo a los plazos de presentación.


Si deseas tener más datos con respecto al tema puedes visitar la web oficial del SRI en la opción «Información General«. Así mismo, puedes mantenerte informado con novedades relacionadas a este post, suscribiéndote con tu correo electrónico.

Únete a otros 223 suscriptores

4 thoughts on “Aprende a llenar el formulario del impuesto a la renta | SRI

  1. Pingback: Guía para sacar cita previa en el SRI | Agenda tu turno 2021

  2. Pingback: Guía para actualizar el RISE en línea | SRI

  3. Pingback: Descargar facturas electrónicas - SRI 2021

  4. Pingback: Consulta las deudas del RUC - SRI en línea 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.