Historia del Sucre en el Ecuador (Moneda ecuatoriana)

La historia del Sucre, aquella moneda que marcó la historia del Ecuador, tiene un origen bastante interesante y una trayectoria que hasta el día de hoy genera nostalgia en los ecuatorianos.

historia-del-sucre-en-el-ecuador-moneda-ecuatoriana

El sucre es la moneda de Ecuador antes del dólar, su uso y significado aún genera mucha nostalgia entre los ecuatorianos, pero para aquellos que nacieron en el siglo XXI no existe ni siquiera un fugaz recuerdo.

Durante 116 años, el sucre circuló en el territorio ecuatoriano, pasando a formar parte de nuestra histórica identidad nacional.

Historia de la moneda del Ecuador

Esta moneda fue un homenaje al hombre que logro la independencia de la Real Audiencia de Quito, que a partir de 1830 se llamó Ecuador; pero también fue un instrumento para superar la crisis monetaria que vivía el país, durante el siglo XIX, debido a la circulación de moneda de otros países y a la escasez de circulante en la época.

El sucre es uno de los homenajes más tangibles que se le ha hecho al Mariscal Antonio José de Sucre; sucedió en el año de 1884, cuando se le dio su nombre a la moneda nacional del Ecuador.

Orígenes del sucre en Ecuador

Entonces, ¿Quién puso el Sucre en Ecuador?, durante el gobierno de José María Plácido Camaño, se empieza a fraguar la idea de la creación del Sucre. Se dice que fue un sacerdote oblato, el padre Julio Matovelle, quien propuso el nombre para la moneda ecuatoriana, a manera de tributo post morten al mariscal de Ayacucho en 1884.

La primera moneda Sucre fue hecha de lata y cobre, su diámetro era de 37 milímetros, en el anverso está la efigie del Mariscal Sucre, rodeado de la leyenda República del Ecuador y en el reverso de la moneda, está el Escudo del Ecuador.

Es importante mencionar que a la par del Sucre (en 1884), también se acuñó al Cóndor Ecuatoriano, una moneda que estaba hecha de oro, se mantuvo vigente durante algunos pocos años.

Ambas, eran monedas que tenían un respaldo en oro y plata, luego con la transición al sistema monetario fiduciario (es decir el sistema de confianza en los bancos), el material de las monedas cambia, pasando a ser de cobre y níquel.

Cambios del sucre a una versión más nacional

Antes que circularan en el país, los billetes que van desde 5 hasta 50.000 sucres, había especies de distintos tamaños y diseños, la razón era que no se imprimían en el Ecuador.

Cuando nace el Banco Central del Ecuador en 1927, inicia sus operaciones con algunas emisiones de billetes en los que se incluían diseños dados por otras casas amonedadoras, por ejemplo las del American Bank Know Company, que tenía un catálogo con diseños de algunos dioses de la mitología.

Pero a partir del 1950, el Banco Central del Ecuador empieza con un proceso de unificación en billetes y diseños, donde se incluyen personajes relevantes de la historia nacional, monumentos y motivos representativos del país. Por ejemplo:

  • En el billete de 5 sucres, aparece la efigie del Mariscal Antonio José de Sucre con una perspectiva diferente, rompiendo un poco la estética tradicional con la cual se representaba a Sucre en las monedas (de perfil).
  • Los billetes de 10 sucres contaban con la imagen de Sebastián de Benalcázar y estaba identificado con un color azul claro.
  • En el de 20 sucres se encuentra la fachada de la Iglesia de la Compañía y estaba identificado con el color café.
  • En los billetes de 5 sucres se podía apreciar la representación del Monumento de la Independencia y tenía una tonalidad de color verde.
  • Los billetes de 100 sucres contaban con la imagen de Simón Bolívar y tenía una representación violeta.
  • En el de 500 sucres, se podía encontrar una imagen de Eugenio Espejo y tiene una identificación azulada con toques violetas.
  • En el de 1.000 sucres está la efigie de Rumiñahui y su color era verde.

Nuevas denominaciones

A partir de los años 80, la moneda ecuatoriana empezó un proceso de devaluación que incluyó la emisión de billetes con nuevas denominaciones y monedas con nuevos diseños.

Como los billetes de 5.000 que tenían la efigie de Juan Montalvo y los de 10.000 que tenían la efigie de Rocafuerte; también están las monedas con algunos motivos nacionales, como la Venus de Valdivia, el Sol de la Tolita (que es hasta hoy el símbolo del Banco Central) y un racimo de banano.

Otra característica que se empezó a acuñar en la época de los años 80, es el sistema de braille en todas las monedas.

Luego en los años 90, aparecen las dos últimas denominaciones que se emiten del sucre en cuanto a billetes, el de 20.000 sucres que tiene la efigie de García Moreno y la de 50.000 sucres que tiene la efigie de Eloy Alfaro.

¿Cuándo se cambió el sucre en Ecuador?

Durante el gobierno de Jamil Mahuad, específicamente el 9 de Enero del año 2000, el Ecuador se dolarizó y el sucre dejó de ser oficialmente la moneda ecuatoriana.

Sucre a dólar

El proceso de devaluación del sucre se da a finales del siglo 20, en 1982 veinticinco sucres equivalían a un dólar, en el año 2000 por veinticinco mil se obtenía el mismo dólar.

Video de un fragmento del programa La TV, sobre la perspectiva histórica de la devaluación del sucre en sus últimos años de vigencia (crisis económica de 1999 en Ecuador).

Deja un comentario