Guía metodológica para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes – MinEduc

El Ministerio de Educación (MinEduc) presentó en de junio (2019), una nueva guía metodológica que aspira prevenir el embarazo de niñas y adolescentes, esto como una de las ultimas acciones en beneficio de la comunidad educativa del ahora ex-ministro Milton Luna. La guía presenta como uno de sus objetivos reforzar el papel de los docentes en materia de salud sexual y reproductiva.

La presentación fue realizada en el Conservatorio Nacional de Música en presencia de autoridades educativas, ademas de los estudiantes junto con sus representantes. Luna en su discurso, hizo énfasis en la responsabilidad de los docentes al manejar temas o situaciones incomodas que se producen diariamente en las aulas y que tienen que ser tratadas de manera adecuada y con la sensibilidad que se requiere en cada contexto.

Nuestro país, se encuentra en la posición numero dos (2) de la lista con mayor índice de embarazos en menores de 18 años en latinoamérica, en el primer puesto se encuentra Venezuela, según estadísticas de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

La guía o el documento presentado esta dividido en 3 partes; la primera parte se encarga de brindar información relacionada a este fenómeno social en el Ecuador (factores, estadísticas, etc.), la segunda parte resalta la importancia del papel que juega la comunidad educativa en la prevención del embarazo en niñas y adolescentes, por ultimo la tercera parte menciona las estrategias metodológicas para trabajar en la prevención directa del embarazo en niñas y adolescentes, que a su vez se dividen en varios niveles, niveles que están catalogados según la etapa escolar en la que se encuentren los estudiantes.

Los establecimientos educativas son lugares privilegiados para trabajar en materia de prevención de embarazos precoces y no planificados. Es en esta área donde los saberes que se construyen en torno a la sexualidad, los valores, proyectos de vida y relaciones humanas se discuten, fortalecen, aprueban y desaprueban. Es fundamental señalar que la enseñanza es reconocida como el principal agente de protección frente a embarazos precoces y no planificados, al mismo tiempo que se constituye como el principal motor de la movilidad social y desarrollo. El  educativo pedagógica constituye la base de todos los programas de prevención.

Deja un comentario