Guia de tareas escolares 2018

By | 9 agosto, 2018

Guía de tareas escolares – Ecuador 2018

El MinEduc a traves del ACUERDO MINISTERIAL Nro. MINEDUC-MINEDUC-2018-00067-A, dispone los lineamientos generales para el envío de tareas a los estudiantes, esto tomando en cuenta que el Ministro Fander Falconí anunció la reduccion de tareas escolares de lunes a jueves y prohibir el envío los viernes, sábados y domingos, con el fin de mejorar el tiempo en familia.

«A menos edad, menos deberes. A más edad, más deberes, pero con un límite», menciona Falconí.

El fin de este instructivo es facilitar el trabajo del docente, mostrándole recomendaciones poco complejas sobre cómo elaborar y calificar las tareas escolares, sin pérdida de tiempo ni sobrecarga de trabajo, tanto para los estudiantes como para los profesores.

Las tareas escolares

Podrian definirse como un trabajo complementario al estudio en las aulas, estos se envían tomando en cuenta la necesidad de aprendizaje y la malla curricular de los estudiantes.

Pero, las mismas por su carácter complementario no pueden reemplazar las actividades del aula y  tampoco intervenir en la jornada diaria de enseñanza.

Cada centro educativo tiene la olbigación, mediante la Junta Academica de crear su propia Política de Tareas, la cual debe ser anexada en la seccion Metodologia de la Planificacion Curricular Institucional (PCI) y en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Todo esto elaborado en base a la normativa vigente y teniendo en cuenta los aspectos basicos de dicha politica.

  • Participacion del equipo docente y estudiantil
  • Cumplimiento del curriculum nacional
  • Intereses y necesidades del estudiante
  • Uso de recursos tecnologicos al alcanze de los estudiantes
  • Entre otros..

Tiempos sugeridos para los niveles de Educación General Básica y Bachillerato General Unificado

Educación General Básica Preparatoria1eroNo se enviarán deberes
Educación General Básica Elemental2do, 3ro y 4to1h30
Educación General Básica Media5to, 6to y 7mo2h
Educación General Básica Superior8vo, 9no y 10mo2h30
Bachillerato General Unificado1ero, 2do y 3ero 3h

* el tiempo aquí sugerido, se aplica semanalmente (no es diario)

Acuerdo Ministerial

Ver Guía

A continuación te mostraremos la guía en formato PDF para que puedas imprimirla, descargarla o consultarla desde aquí mismo es cualquier momento.

Quizá también te interese ver y descargar los libros de texto para estudiantes y docentes (cuadernos de trabajo), estos son los mismos que distribuye el ministerio en las instituciones educativas o conocer cuales son los documentos con el que tiene que contar el portafolio docente para este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.