Sacar la cédula digital en Ecuador GOB.ec 2024

Conoce como obtener la nueva cédula digital en Ecuador en tu celular, con unos pocos y sencillos pasos. Solo debes reunir unos cuantos requisitos y tener acceso a internet.

gob-ec-cedula-digital-en-el-celular-gratis-registro-civil

La validez de la cédula digital es igual a la del documento físico, puede usarse en cualquier trámite público o privado; este documento virtual cuenta con todas las medidas de seguridad para validar la identidad en cualquier situación.

La digitalización de documentos es una buena alternativa para evitar que el usuario evite realizar el trámite de renovación en caso de robo o perdida, ya que ahora siempre tendrá en la nube la cédula de ciudadanía virtual (en línea).

Requisitos

  • Tener la cédula de identidad vigente y válida de forma física
  • Un celular o tablet con acceso a internet
  • Contar con una dirección de correo electrónico personal
  • Firma electrónica (Opcional)
  • Aplicación GOB.ec

Para descargar la aplicación GOB.ec, se debe acceder a cualquiera de las tiendas de aplicaciones móviles, ya sea para Android o iOS e instalar la app gratuita. Luego es necesario crear una cuenta de usuario personal con la firma electrónica.

↗️ ¿Cómo obtener la firma electrónica de manera rápida y fácil?

Pasos para sacar la cédula digital en Ecuador GOB.ec

  1. Descargar e instalar la app GOB.ec en cualquier dispositivo permitido.
  2. Seleccionar el enlace que dice «¿No tienes cuenta? Regístrate aquí«.
  3. Elige el método de registro de usuarios, el más fácil es con la firma electrónica, pero también se puede usar la videollamada o acercarse presencialmente a una ventanilla de atención.
  4. Siga los pasos que indique la aplicación.
  5. Finalmente, inicie sesión con sus credenciales de acceso.

Si ya tenías en la aplicación GOB.ec tramitada la licencia digital, no será necesario que se efectúe ningún procedimiento o trámite para obtener la cédula digital, puesto que la credencial de identificación se cargará automáticamente a la aplicación en la sección de documentos.

¿Cómo ver tu cédula digital Ecuador?

Ver cédula digital.- Para poder ver la cédula digital en el celular, es necesario contar siempre con acceso a internet, ya que no se puede visualizar el documento, ni la licencia digital sin conexión.

  1. Abre la app GOB.ec e inicia sesión con tu cuenta.
  2. Presiona en el icono de la carpeta ‘Mis Documentos’.
  3. Selecciona ‘Cédula Digital’.

Inmediatamente, se mostrará la cédula de ambos lados, con un código QR para validar su legalidad, así como un código PIN de seguridad extra para cuando se requiera hacer un trámite legal.

↗️ Obtener el certificado de vacunación por internet

Es importante mencionar que no debe capturar la pantalla, descargar o imprimir la cédula, ya que solo es válida cuando se ve desde la misma aplicación GOB.ec.

¿Y si me roban el celular con la firma?

En caso de robo o pérdida del dispositivo móvil, es necesario que el ciudadano realice el cambio de sus contraseñas o credenciales de acceso a la app GOB.ec desde otro celular. Además, se debe colocar la denuncia respectiva en la Fiscalía informando el hecho.

No obstante, es necesario el uso de la huella digital o el pin de seguridad cada que se abre la aplicación para visualizar los documentos, así que relativamente no habría problema alguno con respecto a esto en el caso de que se pierda el móvil.

Las autoridades recuerdan que el ciudadano es el único responsable del uso y cuidado de su documento de identidad, tanto el físico como el digital.

Aunque actualmente, las personas se muestren dudosas de la utilidad y seguridad de estas nuevas tecnologías en el país, poco a poco irá ganando más terreno entre la población. Por el momento es opcional, pero eventualmente será casi que obligatorio utilizarlas, como sucede con las facturas electrónicas.

FUENTE: registrocivil.gob.ec/cedula-digital

7 comentarios en «Sacar la cédula digital en Ecuador GOB.ec 2024»

  1. Una persona Venezolana que este en el extranjero ( este en Ecuador) y se le halla vencido la cédula Venezolana, puede sacarse la cedula digital en el pais donde se encuentra????

    Responder

Deja un comentario