Fundación de Quito – Fechas del Ecuador

By | 18 noviembre, 2020

En Ecuador, cada 6 de diciembre se celebra la fundación de Quito. Esta ciudad, considerada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, se ha convertido en una metrópolis moderna y colonial que goza de una rica historia. Fue fundada en el año 1534 y hasta la fecha cumple 486 años de fundación.

Con respecto a los sucesos históricos del hecho, son relatados de diversas maneras, pues existen versiones en las que se cuentan con hasta 3 fechas de fundación.

Breve relato de la fundación de Quito

fundación-de-quito-6-de-diciembre-de-1534

La fundación española de quito, se remonta a la llegada de los colonizadores españoles al Imperio Inca, motivados principalmente por el rumor de que allí se encontraba el tesoro de Atahualpa, es así que el 15 de agosto de 1534, Diego de Almagro comanda una expedición para conquistar el norte del imperio.

En esos tiempos el Imperio Inca (Tahuantinsuyo) se encontraba en una guerra civil, debido a la lucha por el poder entre Atahualpa y su hermano Huáscar. El primero defendió la hegemonía de Quito y el segundo defendió al Cusco.

Sin embargo, al llegar  se llevó una gran sorpresa, pues otro grupo llegaba desde Bahía de Caráquez liderado por Pedro de Alvarado con la misma intención, ante ello apurado decide fundar la ciudad, no precisamente dentro del territorio de lo que hoy se conoce como la provincia de Pichincha.

Se realizó en las inmediaciones de la Laguna de Colta, en la actual provincia del Chimborazo, esa fundación se la realizó el 14 o 15 de agosto de 1534. La primera fundación de la ciudad con el nombre de Santiago de Quito, en aquella acta se estipuló que por cuestiones de fuerza mayor no se realizó la fundación en el espacio de Quito, es así que una segunda acta continuó escribiendo la historia días después.

Estas acciones, habían creado desavenencias entre los conquistadores, más precisamente, entre Almagro y Benalcázar. La decisión que tomó Sebastián de Benalcázar fue de realizar una segunda fundación de la ciudad, donde realmente se encuentra actualmente el Centro Histórico el 6 de Diciembre de 1534, con el nombre de San Francisco de Quito.

Previo a la llegada de los españoles al sitio de fundación, Rumiñahui incendió la ciudad inca y ordenó esconder los tesoros, para que no encontraran nada al llegar.

Sin embargo, el evento generado por los españoles no comenzó la historia de Quito, pues esas tierras ya se encontraban habitadas por los milenarios Quitus, que posteriormente se mezclaron con los Caras.

One thought on “Fundación de Quito – Fechas del Ecuador

  1. Nelson Patricio visarrea

    Prohibirse la venta de alcohol en su totalidad por toda las festividades

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.