Consultar fondos de cesantía en el IESS en línea

Si te estás preguntando ¿Cómo puedo saber si tengo fondos de cesantía?, en esta publicación te explicamos paso a paso como consultar el fondo de cesantía en el IESS.

consultar-fondos-de-cesantia-iess-gob-ec-afiliados

Para consultar los fondos de cesantía, lo único que se necesita tener a la mano es el número de cédula, la contraseña de la cuenta del IESS (www.iess.gob.ec) y una computadora con acceso a internet.

Este proceso no representa ningún costo para el afiliado y puede realizarse cuantas veces sea necesario.

Entonces, para ver cuanto tengo de fondos de cesantía, debes hacer lo siguiente:

Consulta fondos de cesantía IESS

  1. Abre en cualquier navegador la web del IESS: iess.gob.ec.
  2. Da clic en ‘Trámites virtuales’.
  3. Elegir ‘Afiliados‘ y seleccionar el trámite ‘Cesantía’.
  4. Iniciar sesión en la ventana que aparece en pantalla.
  5. Una vez dentro, da clic en el icono que dice ‘Cuenta Individual’.
  6. Finalmente, revisa el total disponible de tu cesantía.

Si se quiere verificar más a fondo el porcentaje de cada una de las aportaciones, así como el rendimiento que ha tenido, se debe dar clic en el enlace que dice ‘Ver detalle cuenta individual‘ que se encuentra al final de la pantalla.

Es crucial destacar que, por motivos de seguridad, no se debe proporcionar la clave personal del afiliado a ninguna tercera persona. Asimismo, se recomienda comprobar la autenticidad del sitio web antes de iniciar sesión para garantizar la protección de la información personal.

La plataforma del IESS es muy intuitiva y sencilla de utilizar, por lo cual no tendrás problemas para realizar otras consultas como los fondos de reserva, historial laboral, préstamos hipotecarios, planillas, etc.

Retirar de fondos de cesantía

El proceso para la solicitud del retiro de fondos de cesantía también se lleva a cabo en línea, evitando que el afiliado tenga que acercarse a las ventanillas de atención del IESS. No obstante, debes cumplir todos los requisitos para retirar tus fondos.

¿Qué se necesita para retirar los fondos de cesantía?

  • Tener 60 días cesante, es decir, no debes estar trabajando en los últimos 2 meses o estar jubilado.
  • No tener préstamos vigentes con el BIESS.
  • Tener una cuenta bancaria registrada en tu cuenta del IESS.
  • No tener obligaciones patronales por pagar.

¿Cómo se puede retirar?

Para ello, en vez de seleccionar ‘Cuenta Individual‘, elige el icono ‘Solicitud’ en las opciones del área de Cesantía (revisa los pasos anteriormente mencionados) y sigue las indicaciones que te vaya dando la plataforma.

fondos-de-cesantia-consulta-afiliado

Si reúnes todos los requisitos, la solicitud no tarda más de 10 días en ser atendida y hacerse efectivo el depósito en la cuenta del afiliado.


Si existe alguna duda o error con respecto a la información mostrada en la cuenta individual del afiliado en la plataforma del IESS, debe ponerse en contacto inmediatamente con esta entidad a través de los canales oficiales de atención ciudadana.

  • Teléfonos: (02) 3945666 ― 1800 243777
  • Facebook: IESS
  • X (Twitter): @IESSec

1 comentario en «Consultar fondos de cesantía en el IESS en línea»

Deja un comentario