Docentes buscan un salario justo

By | 11 noviembre, 2018

Cuando un docente empieza a trabajar en el magisterio fiscal ecuatoriano, empieza con un sueldo de $817.00 (aprobando en Quiero Ser Maestro) y el ingreso máximo que puede llegar a ganar con el paso del tiempo es de $1.679 dólares, esto ajustando la tabla al salario básico actual.

salario-sueldo-docentes-profesores

Tabla que no se ha modificado desde su publicación en el 2011 dentro de la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI).

Estirando los ingresos

Antes de la aprobación de esta tabla, en el Ecuador algunos docentes ofrecían clases de nivelación o trabajaban aparte en una institución fiscal a veces incluso de taxistas, para cubrir y mantener a su familia cada mes.

Sin en embargo en la actualidad los docentes tienen la oportunidad de mejorar sus ingresos avalando sus maestrías y todos los años de experiencia acumulados con la recategorización impulsada por el Ministerio de Educación.

Cuando el actual Presidente de la República Lenín Moreno presentaba su campaña, instigaba a los maestros a votar por él, con la promesa de elevar los sueldos a todos los docentes nivelándolo al mismo salario que otras carreras públicas.

Propuestas de mejores salarios

Desde el año pasado la Red de Maestros presentó al legislativo su proyecto de reforma a la LOEI, en el que se solicita una modificación a la tabla de salarios.

Una de las voceras de la Red de Maestro menciona que el salario de los docentes debe ser igual que al de otros funcionarios públicos, como el ejército o la policía, ya que mientras un docente empieza a trabajar con $817.00 ellos inician con $1.020 mensuales

salario-docente-ejercito-o-policia

El Ministerio de Educación que ve esencial la labor de los maestros, indica que las peticiones de los docentes son justas y han presentado la solicitud al Ministerio de Finanzas, esperando una pronta respuesta favorable.

Gracias al proceso de recategorización que finaliza con la publicación de los resultados el 27 de diciembre, los docentes aprobados empezarán con un incremento de sueldo a partir de enero del 2019. Esto despues de una larga espera.

proceso-de-recategorizacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.