Décimo tercer sueldo en Ecuador – Bono de navidad

By | 4 diciembre, 2019

Bono navideño en Ecuador

Las festividades navideñas están próximas a celebrarse en nuestro país Ecuador, y para la mayoría de ecuatorianos que se encuentran activos laboral mente en relación de dependencia, se acerca también el aguinaldo de navidad, o como es comúnmente llamado décimo tercer sueldo.

decimo-tercer-sueldo-bono-navideño-ecuador

Pero, que tanto conoces sobre el décimo tercer sueldo?

La ley ecuatoriana plasmada en el Código de Trabajo, establece claramente en el articulo 111, que el «bono» tiene que cancelarse en su totalidad y obligatoriamente hasta el 24 de diciembre por parte del empleador a todos sus trabajadores.

codigo-de-trabajo-art-111

Pero esta no es la única forma en la que las empresas o entidades del sector publico pueden cancelar el décimo tercer sueldo, los empleados también pueden recibir mensualmente y de manera proporcional este bono. Esto quedo aprobado y empezó a implementarse con la reforma laboral que se realizó en junio del año 2015.

Que es exactamente el bono navideño?

La doceava parte de las ganancias del trabajor durante todo el año laboral, este periodo en nuestro país comprende desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre. La manera en la que se calcula el décimo tercer sueldo es: SBU + horas extras + comisiones + otros pagos * 12 / 12. En este cálculo no se toman en cuenta los débitos de impuestos, aportaciones al IESS, indemnizaciones, vacaciones, etc.

codigo-de-trabajo-art-95
Si una persona gana mensualmente el Salario Básico Unificado (SBU), el bono que recibirá será de $394. («SBU»394*12=4728/12=394)

Ejemplo :

decimo-tercer-sueldo-ejemplo
Qué debo hacer si no recibo el décimo tercer sueldo?

Si un empleado se siente afectado por no recibir en su totalidad este bono puede generar una denuncia en el Ministerio de Trabajo, para que esta entidad mediante un juez de asuntos laborales sancione a la empresa que incumple con la ley.

Este proceso se efectúa de manera ágil, una vez que el afectado presenta la demanda, la resolución se ordena en la misma audiencia.

A continuación puedes revisar el Código de Trabajo completo, que sirve como base legal para la correcta aplicación de este bono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.