¿Qué es El Cuartel de las Feas en Ecuador? (GDO)

En Ecuador, “El Cuartel de las feas” no se refiere a secretarias que se reúnen para el chisme, sino a un peligroso Grupo Delictivo Organizado (GDO) que opera en el distrito sur de la ciudad de Guayaquil.

cuartel-de-las-feas-ecuador-brazo-armado-lagartos

El nombre de El cuartel de las feas, tomó relevancia en las redes luego de que el Presidente del Ecuador, Daniel Noboa, declarará como objetivo militar a más de 20 grupos delictivos y bandas que operan en el país (Decreto Ejecutivo No. 111), como:

  • Los Choneros, Chone Killer, Tiguerones, Águilas, Águilas Killer, Caballeros Oscuros, Ak47, Cubanos, Lagartos, Fatales, R7, Los Lobos, P27, Tiburones, Mafia 18, Corvicheros, El Cuartel de las feas, Kater Piler, Patrones, Mafia Trébol, Gánster, etc.

¿Quiénes son El Cuartel de las Feas?

Según las autoridades, “El Cuartel de las feas” es un subgrupo derivado de Los Lagartos que opera en la zona sur de Guayaquil, específicamente en El Guasmo, barrio Pueblo Nuevo.

Está formado principalmente por mujeres que cumplen la función de ser el brazo armado de la organización principal.

Los Lagartos”, compuesto inicialmente por “Los Gorras” y “Los Cubanos”, figura como uno de los principales grupos delictivos del país. Su rápido crecimiento en años recientes se atribuye al control del microtráfico en El Guasmo. Históricamente, han mantenido una rivalidad con “Los Choneros”.

Pero ¿Por qué se llaman así?, se dice que el nombre “El Cuartel de las Feas” se atribuye a un apodo dado por personas de sectores cercanos al Guasmo, inspirados en el grupo de amigas de la novela colombiana ‘Yo soy Betty, la fea’.

Sin embargo, solo es lo que se cree, ya que nadie sabe con exactitud el origen de su nombre, ni ellas mismas.

¿Cuáles son las actividades delictivas de El Cuartel de las Feas?

Entre sus principales delitos está, el alquiler de armas de fuego, robos, muertes selectivas, tráfico de sustancias controladas, entre otros. Y al igual que en otras regiones de Ecuador, compiten por el control territorial con otras organizaciones que buscan dominar las operaciones en su sector.

Decreto Ejecutivo 111

Decreto Ejecutivo No. 111 que declara un conflicto armado interno en Ecuador e identifica a 22 grupos de delincuencia como terror1stas.

FUENTE: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/cuartel-feas-reducto-racismo-violencia-guayaquil-ecuador/

Deja un comentario