Consultar mi puntaje en el buró de crédito GRATIS! superbancos.gob.ec

¿Dónde puedo consultar mi historial crediticio?. Para consultar el puntaje en el buró de crédito en Ecuador gratis, la Superintendencia de Bancos (SuperBancos) tiene disponible entre sus servicios en línea, una plataforma de consulta para todos los ecuatorianos.

consultar-mi-puntaje-en-el-buro-de-credito-central-de-riesgo

Conocer y tener presente el reporte de información crediticia, nos permitirá planificar de mejor manera nuestra economía personal o familiar con mejores decisiones financieras.

Lo único que se necesita para consultar el historial crediticio, es una computadora con acceso a internet y la cédula de ciudadanía, el procedimiento de registro solo toma unos 5 minutos.

¿Qué significa el buró de crédito en Ecuador?

El buró de crédito es un sistema de registro individual para cada ciudadano, donde se detallan las transacciones en casas comerciales, entidades bancarias, aseguradoras, cooperativas, etc.; se mide en base un puntaje o score crediticio que va de 0 a 1.000 y que varía de acuerdo a como se gestionan los pagos, frente a las obligaciones adquiridas en las instituciones antes mencionadas.

  • Buenos pagadores tienen un puntaje de 999 a 911
  • Pagadores con riesgo tienen un puntaje de 910 a 316
  • Los pagadores morosos tienen un puntaje de 1 a 375

La Superintendencia de Bancos, denomina al buró de crédito como Registro de Datos Crediticios o RDC y se muestra en un informe donde se recopilan las transacciones vigentes, vencidas o canceladas de los últimos tres años.

Es importante mencionar que el buró de crédito no es lo mismo que central de riesgo, ya que según información publicada por la Superintendencia de Bancos, la central de riesgo registra datos exclusivamente de entidades financieras de los últimos 6 años, en tanto que el buró de crédito solo de los últimos 3 años.

https://www.superbancos.gob.ec/bancos/ufaqs/cual-es-la-diferencia-entre-buro-de-credito-y-central-de-riesgos/

[ Consultar central de riesgo en Ecuador sin costo… ]

¿Cómo consultar los puntos en el Buró de Crédito?

  1. Desde tu navegador favorito, ingresa a la página de la Superintendencia de Bancos: https://appweb.superbancos.gob.ec/registro-usuario/.
  2. Ingresar el número de cédula, pasaporte o RUC y luego marcar la casilla de ‘No soy un robot’.
  3. Después se debe presionar el botón ‘Verificar’.
  4. Verifica que los nombres estén correctos, configura una contraseña e ingresa los datos de contacto.
  5. Finalmente, acepta los términos y condiciones, luego presiona el botón ‘Registrar’.
  6. Luego de esto, revisa la bandeja de entrada de tu correo electrónico y da clic en el enlace adjunto para validar el procedimiento.

Una vez efectuado cada paso, se debe activar la cuenta completando el formulario y entregándolo en las ventanillas de atención al usuario o de forma remota por WhatsApp.

Si los pasos se ven complejos, intenta ver el siguiente videotutorial elaborado por la Superintendencia de Bancos.

Otra alternativa para consultar el historial crediticio es con empresas externas privadas como EquiFax o similares, no obstante, la consulta puede llegar a tener un costo por el reporte.

Limpiar el buró de crédito o historial crediticio

Con frecuencia se puede observar publicaciones en redes sociales con el mensaje «Te sacamos del Buró de crédito Ecuador«, lo cual nos hace preguntarnos ¿Es posible limpiar mi buró de crédito?, y la respuesta corta es sí, pero no de la forma que se cree.

De acuerdo a la ley vigente, toda la información de las operaciones económicas adquiridas queda registrado por los 3 últimos años, sin que pueda modificarse por algún motivo.

La única manera de mejorar el puntaje o la calificación en el buró de crédito, es que la persona mejore su comportamiento financiero, es decir cancelando sus deudas a tiempo, generando nuevos créditos, etc.

Las únicas excepciones en las que se puede modificar, eliminar o actualizar directamente el registro en el buró de crédito es si las entidades con las que se tiene obligaciones cometieron algún error en el reporte.

FUENTE: https://www.superbancos.gob.ec/bancos/registro-de-datos-crediticios/

Deja un comentario

4 × 4 =