Consulta tu score crediticio gratis | Buró de crédito

score-crediticio-buro-de-credito-central-de-riesgo-consulta

Entre las consultas en línea que podemos hacer a la Superintendencia de Bancos, nos ofrece la posibilidad de saber si tenemos un puntaje desfavorable en nuestro «score crediticio» que visualizan las empresas.

Por ejemplo, cuando hacemos un préstamo, la institución bancaria nos incurre en un seguro, y al terminar de cancelar a veces quedan pequeños saldos por pagar, incluso centavos; esos centavos se convierte en intereses a la larga, y pueden terminar en una cifra muy grande.

Entonces, mediante esta consulta podemos intentar «predecir» si alguna entidad o casa comercial nos puede otorgar un crédito, ya que si tenemos un puntaje negativo, es enteramente seguro, que no nos darán el crédito.

Para consultar esto y saber si estamos en cero con respecto a deudas, tenemos que seguir los pasos que se muestran a continuación:

Consultar tu score crediticio gratis (buró de crédito)

  1. La página a la que vamos a ingresar es www.superbancos.gob.ec
  2. Clic en la opción «Servicios en línea»
  3. Seleccionar el ítem «Sistema registro de datos crediticio – RDC»

Nos aparecerá una pantalla con más opciones, si es la primera vez que vamos a ver nuestro score, debemos proceder a registrarnos.

En este punto, si no eres cercano a las computadoras o no se te da lo intuitivo puedes leer el manual en el que se detalla minuciosamente lo que se tiene que hacer para registrarse.

  1. Elegimos «Ingresar» e iniciamos sesión con la cédula y contraseña.
  2. Ya dentro de la plataforma, hacemos clic sobre «Reporte Crediticio» en el menú que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla.

Aparecerá inmediatamente un tacómetro, en el que la aguja señala el puntaje, además de información referente al sector financiero publico y privado del consultante.

El calculo del score se promedia en base a la información recabada de diferentes instituciones a lo largo de los últimos 6 años.

Finalmente, se puede guardar o imprimir directamente el reporte, al momento de imprimir se genera información más detallada en varias páginas.

[ ¿Qué hacer para salir de la central de riesgo? ]


Las instituciones o casas comerciales antes de aprobarle un crédito, verifican el score y ellos deciden, en base a la información mostrada, si otorgarle o no el crédito. Contrario a la falsa creencia popular, en la que se les niega el crédito a causa de que su nombre está en una lista negra, comúnmente conocida como «central de riesgo«.

El puntaje se puede mejorar, no de un día pero a otro, pero con paciencia se puede convertir en un score favorable.

4 comentarios en «Consulta tu score crediticio gratis | Buró de crédito»

Deja un comentario