Clave patronal IESS (Solicitud en línea) 2022

www.iess.gob.ec.- A través del portal virtual del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) los empleadores pueden ingresar la solicitud de su clave patronal.

como-se-obtiene-la-clave-patronal-del-iess-en-linea-empleador

El proceso se lleva a cabo con un registro en línea muy sencillo que explicaremos en esta publicación, lo único que necesitas es una computadora con acceso a internet y ciertos datos básicos del empleador.

También es necesario reunir los siguientes requisitos:

  • Cédula de identidad actualizada y vigente.
  • RUC
  • Nombramiento de representante, únicamente para personas jurídicas.

Adicional a esto, durante el proceso de registro se generarán dos formularios que se deben completar; el Acuerdo de Responsabilidad y Uso de la Información, y la Solicitud de clave personal.

Entonces, para poder registrar un nuevo empleador y obtener la clave patronal del IESS en línea, solo se debe seguir al pie de la letra los siguientes pasos:

Solicitud de entrega de clave patronal IESS en línea

  1. Abre la web del IESS: iess.gob.ec.
  2. Da clic en el icono de ‘Trámites Virtuales’.
  3. Selecciona ‘Empleadores’.
  4. Busca entre los servicios en línea el que diga ‘Registro de Nuevo Empleador’.
  5. Se abrirá una nueva ventana con la plataforma de registro para empleadores, elige de las opciones que aparecen en la izquierda el enlace ‘Registro Nuevo Empleador’.
  6. Completa la información que solicita la plataforma.
  7. Imprime los formularios que se generan luego del registro, ‘Solicitud de clave’ y ‘Acuerdo de Responsabilidad y Uso de la Información’.
  8. Llena los campos del formulario y fírmalos al final.

Luego de esto, el proceso normal a seguir es acercarse con la cédula de identidad y los documentos firmados, a cualquier agencia del IESS a que le generen la clave patronal.

Recuerde que los documentos deben llenarse a mano con letra legible y clara, de preferencia en un tipo de letra imprenta con bolígrafo azul.

Es importante mencionar que si vas a afiliar a un empleador al IESS, también debes registrar su contrato en el Ministerio del Trabajo por medio de la plataforma SUT (Sistema Único de Trabajo).

[ Registro de empleador en la plataforma SUT del Ministerio del Trabajo… ]

Clave patronal de acceso al portal IESS vía correo electrónico

Ahora también es posible completar la solicitud en línea recibiendo la clave por correo electrónico, sin tener que acercarse presencialmente al IESS, para ello solo sigue los pasos enlistados aquí:

  1. Dentro de la página principal del IESS, da clic en la opción ‘Trámites Virtuales’ ➞ ‘Ventanilla Virtual’.
  2. Luego digite su número de cédula, complete los demás datos y seleccione el trámite correspondiente «Clave patronal de acceso al portal iess vía correo electrónico».
  3. Después, suba los documentos de respaldo:
    • Fotografía cédula de identidad frontal
    • Fotografía cédula de identidad reverso
    • Fotografía o escaneado del formulario habilitante firmado: Acuerdo de responsabilidad y uso de información
    • Fotografía o escaneado del formulario habilitante firmado: Solicitud de clave
  4. Finalmente de clic en el botón ‘Enviar’.

[ Certificado de obligaciones patronales del IESS… ]

Servicios en línea del IESS

En el caso de requerir efectuar otro trámite o solicitar más información de la solicitud de clave, se puede acudir al catálogo de servicios en línea que tiene el IEES, donde se podrá revisar el paso a paso de todo lo que se puede hacer en la web.

También es recomendable ponerse en contacto con el servicio de atención al ciudadano, por medio del teléfono 02-3945666.

Deja un comentario