Descargar Certificado de Apoliticismo en PDF – CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE), ahora tiene disponible la opción para solicitar el Certificado de Apoliticismo en PDF, desde la comodidad del hogar u oficina, totalmente gratis.

certificado-de-apoliticismo-cne-descargar-pdf-en-linea

¿Qué es el Certificado de Apoliticismo?

El Certificado de Apoliticismo es un documento que indica y avala que un ciudadano no pertenece a ningún partido político en Ecuador, el CNE es la entidad encargada de entregar el certificado.

Generalmente, se suele solicitar o utilizar este documento en procesos de reclutamiento para entidades de seguridad y control, como la Policía Nacional, CTE, ATM, FAE, Fuerzas Armadas, etc.

Descargar Certificado de Apoliticismo virtual

Para obtener este documento en línea, no es necesario completar un formulario de solicitud para Certificado de Apoliticismo como se hacía personalmente en el CNE, ahora únicamente se deben seguir los pasos enumerados a continuación, desde una computadora:

  1. En la página principal del CNE: www.cne.gob.ec, se debe seleccionar la opción ‘Trámites y Servicios’.
  2. Luego dar clic en la opción ‘Servicios Ciudadanos’ y en ‘Servicios en línea’.
  3. Elegimos el ítem ‘Certificado de Apoliticismo’.
  4. Iniciar sesión con el número de cédula y clave personal, en el caso de no tener una cuenta en el CNE, dar clic en la opción ‘Registrar’.
  5. Una vez dentro, elegir el botón que dice ‘Consultar Apoliticismo’.
  6. Verifica que los datos personales estén correctos y presiona sobre ‘Consultar Afiliación’ para verificar si consta o no como afiliado.
  7. Finalmente, da clic en ‘Descargar Certificado’.

EL CNE elaboró un videotutorial para facilitar el uso de su plataforma de consulta.

Validación de certificados

El documento digital resultante es totalmente válido para cualquier trámite legal público o privado, cuenta con un código QR que sirve como medida de seguridad para validar la información reflejada; al escanearlo, se puede revisar si la información es correcta.

  1. Escanear el código QR que aparece en el documento.
  2. Y copiar el código de seguridad que aparece en la imagen para ver la información.

También se puede seleccionar el Servicio en Línea de la página web del CNE e ingresar el código del certificado que aparece abajo de la imagen QR.

certificado-de-apoliticismo-validar-pdf

Solicitud de desafiliación

Si no se puede descargar el Certificado de Apoliticismo porque aparece un mensaje indicando que si consta como afiliado a una organización política y desea anular o renunciar a dicha afiliación, deberá acercarse personalmente con su cédula de identidad a alguna Delegación Provincial Electoral para empezar el trámite respectivo.

Usualmente, el proceso no tarda más de dos días, solo hay que completar un formulario solicitando la desafiliación e ingresarlo en las ventanillas de gestión documental.


La web del CNE también cuenta con otros servicios en línea que pueden ser de mucha utilidad para el usuario, como el Cambio de domicilio electoral, Inscripción de extranjeros, Consulta de multas, Consulta del lugar de votación para las próximas elecciones, etc.

FUENTE: https://www.cne.gob.ec/

1 comentario en «Descargar Certificado de Apoliticismo en PDF – CNE»

Deja un comentario

cinco × 3 =