Autorización para registrar a los padres como cargas familiares

Descarga la autorización para registrar a los padres como cargas familiares y reducir tu impuesto a la renta.

consentimiento registrar padres dependientes sri

El procedimiento para registrar a tus padres como cargas familiares en el Servicio de Rentas Internas (SRI) puede parecer complejo, pero en realidad es sencillo y te puede traer beneficios tributarios. Vamos a explicar todo lo que necesitas saber para lograrlo exitosamente.

La Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar establece que los padres del contribuyente pueden ser registrados como parte de las cinco cargas familiares permitidas. Solo necesitas tener una autorización firmada por ellos.

Es importante aclarar que, para ser considerados como tal, tus padres no deben percibir ingresos gravados. Las pensiones de jubilación no cuentan como ingresos gravados, por lo que incluso los padres jubilados pueden ser registrados para reducir el impuesto a la renta.

Autorización para registrar a los padres como cargas familiares

La autorización que presentarás a tu empleador, junto con la Proyección de Gastos Personales, debe contener la siguiente información:

  • Nombre completo del padre o de la madre y su número de cédula
  • Nombre del trabajador contribuyente y su número de cédula
  • Firma del padre o de la madre
  • Anexar una copia simple de la cédula de identidad al consentimiento

El SRI resalta que no es necesario que la autorización esté notarizada o que sea redactada por un abogado, basta con se complete el siguiente formato.

Descargar carta de consentimiento para padres dependientes

El formulario de consentimiento para registrar a tus padres como cargas familiares, también está disponible en la página web del SRI (sri.gob.ec), en la sección de formularios e instructivos.

Puedes imprimirlo y llenarlo a mano, siempre que lo hagas con letras claras y de preferencia en tipo imprenta, usando un bolígrafo azul. Sin embargo, te recomendamos que lo llenes directamente en tu computadora antes de imprimirlo, de esa forma solo queda firmarlo.

¿Por qué es necesario un consentimiento?

Este documento es necesario para evitar que varios hermanos registren a sus padres como cargas familiares. De acuerdo a la ley vigente, solo uno de los hijos puede acceder a este beneficio. En el caso de no respetarse esto, el SRI aplicará sanciones económicas al contribuyente.

FUENTE: sri.gob.ec

Deja un comentario